.

Esta obra la leí atraído por la fama de la misma. También por el valor literario de su autor. Me ha parecido una historia de enredos, sin especial interés el argumento. En su época, finales del s. XIX pudo causar cierto impacto. Tiene comentarios agudos, que dan lugar a la reflexión. En ámbito teatral es fundamentalmente el de ser actual y se hace muy poco caso al teatro contemporáneo.

78577701Lady Windermere recibe el día de su cumpleaños un abanico como regalo de su marido. La duquesa Werwidk le comenta que su marido tiene una relación afectiva con otra mujer. Lady Windermere se presenta como una mujer rigurosa y decente. Habla, en conversación informal, con lord Darlintong, quien representa al sátiro del drama con las apreciaciones agudas, como cuando dice que la gente buena es la que más daño causa al mundo, porque da demasiada importancia a la gente mala. Le advierte a su contertulia que la esposa juega todas las bazas en el matrimonio y pierde. También: “La vida es demasiado importante como para tomarla en serio”. Este personaje sirve de punto de apoyo para hacer la crítica a la sociedad y a los convencionalismos, que son una máscara de la hipocresía.

Los hombres pueden ser vistos como monstruos. Lady no cree que su marido la haya traicionado, pues hace seis meses que han tenido un hijo y porque se casaron por amor. La presunta amante es Mistrees Erlynne, una mujer de mala reputación. “Nadie es realmente lo que parece”. A pesar de todo lady se muestra escéptica. Pero descubre que su marido da a Erlynne un cheque periódicamente. El marido pide lady que la invite a su fiesta de cumpleaños. Lo exige. Ella no, sería un escándalo. Pero que sea él quien la invite.

Durante la fiesta lord Darlington declara su amor a lady Windermere. Le propone que se vaya con él. Ella da muestras de cobardía. Su marido está “encadenado” a “esa”. El marido le advierte que lo del cheque no es lo que piensa, pero que no puede decirla nada al respecto. De esta manera Wilde construye la trama de una manera un tanto artificiosa. Como historia es un poco manida, pero como crítica social y al matrimonio per se fue un acicate.

Mistrees Erlyne es mayor. Se muestra preocupada por lady, que en un momento dado decide irse, ante lo que ella cree que son evidencias de la infidelidad de su marido. Se va a casa de lord Darlington. Es un salto demasiado grande, incluso como obra de teatro, de que se apasione tan de repente, o que por despecho se quiera entregar sin más a otro hombre, más teniendo una hija a su cargo y sin haber dado muestras de apasionamiento.

the-fan-1949-1Se suceden las coincidencias. Mistrees Erlynne resulta ser la madre de lady, quien, de niña, creyó que hubo muerto. Ésta no sabe de esta circunstancia. es la razón, secreta, por la que el marido le da dinero con el fin de ayudarla. De joven se hubo escapado, para ir con otro hombre. Lo mismo que iba a hacer su hija. Al verlo, además por un malentendido, la sigue y le insiste para que no lo haga. Que piense en su hijo. Que aguante.

A Erlynne le abandonó su amante, después de haberse escapado con él y dejado todo por él. Se dio entonces a la mala vida, que fue una ruina. Lady ve que su hijo se ha convertido en un chantaje. Estando en casa del lord, oyen que llegan éste y el marido de ella acompañados por otros amigos. Se esconden las dos damas. Lady Windermere se ha dejado olvidado el abanico en la sala. Su esposo tras conversar con quienes le acompañan lo encuentra y reconoce. Acusa a lord Darlington de tener escondida a su esposa. Mistrees Erlynne sale de donde están escondidas y grita que lo dejó ella al  habérselo sustraído a lady. Salva el honor de su hija, que no sabe la historia, pero sí el espectador o los lectores. Pone en juego su honor para salvar a la hija. Poer eso el subtítulo de esta obra fue “Comedia sobre una mujer buena”. Lady Windermere se va. El marido no supo que estaba allá mismo su esposa, la cual escapa sin que nadie la vea.

Erlynne se casa con Augusto: “Mejor una mujer con pasado, son con las que se puede hablar”. Ella mira el paisaje y, a modo de metáfora, dice que hay niebla, es tarde. Esta imagen me recuerda a la novela “Niebla” de Miguel de Unamuno. Parece representar el mundo denso y poco visible de los sentimientos.

Y dos reflexiones del autor en boca de sus personajes: Hay que olvidar lo aprendido. Y que hay dos tragedias en la vida. Una: No cumplir los deseos. Dos: Cumplirlos.

                                                                                   .

Si quieres ejercer el mecenazgo con mi labor de escribir, he aquí una manera sencilla. Gracias: paypal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s