.

Tuve el honor de presentar este libro y a su autor en León, en la Biblioteca Pública, 10 – XI – 2017. El autor estudió con mi hija mayor, así que es un chaval muy joven. Doy este dato porque no podría entenderse este poemario sin tener en cuenta este factor. El mismo título de la obra es clarificador. Es claramente la expresión del enamoramiento:Nunca dices adiós y desapareces de nuevo, como una ilusión o como un sueño y mi instinto me lleva a seguirte, a apretar el paso, como quien se aferra a un sueño cuando éste se está desvaneciendo”.

saber que estás

que vives

que sientes,

que eres,

pero no para mí”.

De hecho el mismo autor explica su obra, la primera que ha publicado y casi de recién escritura: “No sé si algún día se me acaben las palabras, pero ahora mismo, las usaría todas escribiendo sobre ti”. “No quiero acostumbrarme a ser un yo, simplemente, sin ti”. No trata del fracaso del amor ni de la frustración de un sentimiento, sino que exalta el enamoramiento que es así, se vive de esta manera que describe.

ahora sólo me quedan

silencios

y

sueños”.

hugo poesiaExpone el ser de su sentimiento que le desborda mediante un diálogo con quien le inspira, con quien es el foco de su agitación. Y lo cuenta, casi que lo retrata: “Cuando estoy contigo nunca es verdad y he aprendido a amar los sueños”.

Porque, veamos: Ha tenido que sentir algo para escribir lo que escribe. Tal impulso le ha llevado a plasmar lo que bulle en su interior, pero además lo ha editado, ha luchado por darlo a conocer, porque necesita expandir eso que le agita para hacerlo realidad, con el fin de sacar al mundo su sentimiento igual que el personaje don Quijote sale al mundo en busca de su Dulcinea.

Estamos ante un libro de poesía pura, sin remilgos. O más bien en una poesía bruta. El mismo autor me comentó que puso en los versos lo que le salió tal cual. Esto me retrotrae a algo que he observado en otros autores, que pareciera imposible de que sea de esta manera. He comprobado, en no pocos poetas, que persisten en su labor literaria y algunos destacan, pero al dejarme varios sus obras inéditas he observado que su primer o primeros libros son muy superiores emocionalmente al resto de su obra. Es algo curioso, que me llamó la atención, especialmente en algunos. Pero no porque empeoren en escribir, sino porque lo que primero han hecho es genuino, emociona, trasmite algo. Mantener esa fuerza, ese impulso aun con otros sentimientos es muy difícil. Quizá sea esto lo invisible de la gran poesía, que no se sabe qué es exactamente, que hay un algo, un “no se qué·.

Después vienen las correcciones, los cambios de palabras para que quede mejor, el perfeccionamiento de lo escrito y esto traiciona al poeta. Muchos se embelesan de sí mismos. Acaban sabiendo mucho de poesía, de literatura, pero les falta el candor la puerilidad necesaria para llegar a lo profundo del lector y muchos en esa tesitura acaban ganando concursos y certámenes, nada más. Éstos se han convertido en una paga extra a los poetas y escritores.O forman parte de capillitas de quienes se dedican a alabarse unos a otros de manera fatua.

La fuerza que mana del interior de quien escribe acaba convirtiéndose en un reflejo cuando pasa el tiempo. Por eso el poeta ha de vivir poéticamente, de lo contrario su poesía queda en un mero concepto poético. Es algo que nadie puede definir sino uno mismo.

Es curioso que cuando se pregunta a los niños y niñas ¿qué quieres ser cuando seas mayor? Nadie responde que quiera ser poeta. Sí arquitecto sí futbolista, sí cantante, sí famoso sí policía o médico, incluso albañil. Y podrán ejercer otro oficio, pero ¿poeta? y, sin embargo, escribir y hacer poesía es una necesidad vital para muchas personas. Y necesaria es para quien la vemos desde la lectura. Y hablo de la poesía, no se sus lexemas, morfemas, ritmos, terminaciones átonas o mediciones de versificación.

Hugo leyendo
Leyendo en una ruta literaria, en Astorga. Año 2013.

La poesía que enseñan en el colegio / instituto no es la del alma, la que sentimos la que eduque sentimientos, sino que consiste en definiciones que hay que aprender para responder en un examen, nombres, títulos, épocas, estilos, o sea los andamiajes. Hugo da valor a la poesía en su forma y en su ser.

Debo reconocer que al leer las poesías de Hugo me he emocionado, me han hecho transitar a algo vivido hace tiempo y lo ha dado vida, como si resucitara, porque es algo que no desaparece, sino que se aletarga, duerme. Por eso la poesía es un despertar, aquello que a través de la palabra da vida a lo que llevamos oculto. La poesía desvela y revela y rebela Revela al lector su parte menos mirada, más oscura, para que se meta dentro. Porque escribir, cuando se escribe como existencia, como lo más importante, es una rebelión de por sí, al mundo que nos arrastra en sus rutinas y mediciones materiales, que nos uniforma en los horarios, que nos silencia.

De sueños se puede morir, pero también vivir, pues como dejara escrito Calderón de la Barca la vida es un sueño y los sueños sueños son. La poesía hace real la misma realidad: “Eres como si un poema se hubiera hecho carne”.

Y es que el mismo Hugo lo declama casi al final: “He dado un salto mortal hacia mí mismo”. Este es el secreto de la poesía, que nos descubre, que quizá haya adivinado.

Hugo 4
Escuchando recitar poemas en la ruta literaria de Astorga. Hugo y quien escribe esta ficha de su libro.

Y me pregunto ¿cómo es posible querer editar un libro de poesía entre tantos millones de ellos? Porque escribir sí, es una forma de hacer visible eso que revolotea por dentro de uno, pero ¿uno más? Y la respuesta la encuentro en una reflexión oriental cuando el maestro plantea al discípulo ¿cómo hacer para que una gota no se evapore? La respuesta es: “llevarla al mar”. Con otras sobrevive y permite que las demás también. Así un poema añadido al mar de las palabras, otro libro, porque todos necesitan de todos porque cada uno forma parte de un todo, que hace que esas palabras no desaparezcan en nada, sino que junto a otras permite que perdure y sobreviva la literatura, el mundo de la palabra, en definitiva lo que somos.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s